Parásitos internos

¿Cómo detectar los parásitos intestinales en nuestras aves?



En un pájaro sano los ojos deben estar brillantes. Su plumaje estará también cuidadosamente colocado y limpio; y sus movimientos deben ser ágiles y estará permanentemente atento y espabilado. Fijémonos en sus heces y en su vientre.
¿Vientre dilatado y rojizo? Si la respuesta es afirmativa probablemente se trate de una coccidiosis. Si el vientre tiene venas dilatadas y un bulto oscuro en el abdomen puede existir algún otro problema parasitario o digestivo. Observe las heces de sus aves:
Unas heces negras indican hemorragia en las zonas superiores del aparato digestivo; y las causas podrían ser lombrices o tenias.
Heces rojas o sanguinolentas nos señalan lesiones en el final del tracto digestivo; puede ser señal de coccidiosis (diarrea blanca con hemorragia).
Unas heces muy líquidas son poco específicas o indicativas, y aparecen en varios procesos. Restos de alimentos sin digerir, como por ejemplo semillas, pueden ser indicativas de presencia de lombrices u hongos.
Consulte con su veterinario y no tome decisiones por cuenta propia. Lo mejor, sin duda, será que haga un análisis de heces para poder identificar si el pájaro tiene parásitos.


¿Cómo actúan los parásitos internos?
Actúan fijándose en las paredes intestinales y nutriéndose del alimento del intestino de las aves. Son capaces de colonizar masivamente el tracto digestivo de éstas, provocándoles graves problemas. Se pueden distinguir 3 tipos de parásitos:


1) Protozoos o coccidios:  principalmente Toxoplasma y Cryptosporidium

2) Vermes redondos o Nematodos. Los que destacan como parásitos de aves son los géneros Ascaridia, Capillaria, Heterakis y Amisdostomum.

3) Vermes planos o Cestodos (las tenias).


1) Protozoos. Son parásitos que viven dentro de las células. El más importante es el Cryptosporodium. Parasita el epitelio del aparato respiratorio y digestivo de las aves, y forma quistes, que son sus formas de resistencia. La infección comienza cuando se consumen los quistes en el agua de bebida o en la comida.

2) Nematodos o gusanos redondos. Explicaremos el ciclo biológico de los Ascaris, los más comunes. Las vías de transmisión son el alimento o agua de bebida contaminados; o al picotear sobre arena, piedras o hierbas. Los pájaros ingieren huevos del parásito, que eclosionan en el intestino delgado o en el proventrículo de las aves. Tras unos días, las larvas penetran en la mucosa, dañándola y provocando lesiones y hemorragias. Una vez en la pared intestinal maduran, y tras un tiempo vuelven a salir al interior del intestino para alimentarse y desarrollarse gracias a los alimentos que va comiendo el ave. Se reproducen en el intestino, y eliminan los huevos por las heces al exterior. Los huevos embrionados son muy resistentes.

3) Cestodos o gusanos planos. Las tenias son unos parásitos aplanados, en forma de cinta, compuestas de numerosos segmentos o divisiones. Provocan una disminución del crecimiento, al aprovecharse del alimento de sus hospedadores (las aves jóvenes se ven más gravemente afectadas que las aves adultas, al impedir su crecimiento). Todas las tenias que parasitan a las aves aparentemente pasan parte de su vida en huéspedes intermediarios, y las aves se infectan comiéndose a estos huéspedes. Entre éstos tenemos caracoles, babosas, escarabajos, hormigas, saltamontes, lombrices de tierra, moscas caseras y otros. Por lo tanto cuando se plantee un plan de prevención hay que controlar también el acceso de estos hospedadores intermediarios a las jaulas por medio de desinsectación, mallas protectoras, limpieza de los alojamientos, etc.