domingo, 21 de febrero de 2010

Problemas en el Canto





Los siguientes Tips son válidos para las especies Oryzoborus Crassirostris, Oryzoborus Maximiliani y Oryzoborus Angolensis, que han sido enseñados a cantar con CD`s de “canto Maestro”, desde su nacimiento o antes de la primera muda.

Falta una nota:

Tenemos que entender que estas especies no cantan los doce meses del año. El mayor auge en el canto sucede en los meses correspondientes al período reproductivo. Fuera de esta época, es muy normal que nuestros pájaros presenten algunas deficiencias en su canto, inclusive “cortes de canto” y “charrascas”. En caso de que la “falla” permanezca durante el período reproductivo, pueden obtenerse excelentes resultados en la corrección de la misma, colocando una jaula con una hembra al lado y aumentando el volumen del tocador de CD`s, durante 20 días

El pájaro no repite:

Los casos más comunes observados son:

1. Un pichón hijo de un “repetidor” no necesariamente será un repetidor, porque puede haber absorbido la genética de la madre, o abuelos que no repiten. Sin embargo el hermano puede ser un repetidor.
2. El pájaro puede tener el sistema respiratorio atrofiado, si este fuera el caso, para hacer que vuelva a repetir o estimularlo para esto: Debe colocarse en una “voladora”, colocando solo 2 posaderos, uno en cada extremo, forzándolo de esta manera a “volar” durante 30 días; preferiblemente después de la muda de plumas para que pueda ejercitarse y mejorar su capacidad pulmonar.

Canto de voz muy fina (aguda), metálica o musicalizada (melodiosa):

1. Voz fina (aguda) o gruesa (grave) es factor de genética, y el pichón puede absorber la voz de su padre, de la madre o de la pareja, dando como resultado que un pichón pueda tener voz fina, y el hermano voz gruesa.
2. La voz “metálica” que para algunas especies dependiendo de su tipo de canto puede ser un “defecto”, el pájaro lo adquiere, cuando se usan equipos de extrema calidad de sonido, especialmente cuando se usan cornetas de auto con twisters, que precisamente resaltan los sonidos metalizados. El tipo de corneta “ideal” es la de tipo super-pesado, que posee la parte central de papel.
3. Una voz musicalizada o melodiosa se adquiere normalmente en ambientes que producen eco, tales como cocina, baños y demás locales revestidos con baldosas. El ambiente ideal para que su pájaro aprenda a copiar bien, debe ser acústico, preferiblemente con muebles, alfombras, cortinas, etc… para suavizar el sonido que está siendo escuchado por nuestro pájaro.

Los CD´s “Piratas”:

Llamamos CD`s piratas a todas aquellas grabaciones obtenidas de las copias “quemadas” o “mal editadas” y son el resultado de la carencia de grabaciones de buena calidad. En Venezuela, comercialmente hablando no existe un distribuidor de CD´s originales de los cantos nativos; son muy contados los pajareros que han procesado algún canto nativo a través de un estudio de grabación.
Por ejemplo, un Orysoborus Angolensis pichón, durante su proceso de aprendizaje escucha el canto de su padre, que según los especialistas, es emitido a una frecuencia de 3500Hz.; de modo pues, que toda grabación ya sea en Cd´s , mp3 o archivo Waw, debe estar a la misma frecuencia de 3500Hz, de lo contrario nuestros pájaros escucharán las notas distorsionadas y su buen aprendizaje y desarrollo de canto quedaría seriamente comprometido.

Rocco Clemente