Coccidiosis en el Cacagüero

Sintomas:
Los Pájaros portadores de Coccídios (Coccidiosis) presentan como primer síntoma una mancha circular líquida alrededor de las heces. 
En esta fase de la enfermedad, el “Bolo Fecal” presenta una forma normal, apenas circundado por una mancha liquida de color transparente. Con el paso de los días se irá presentando una coloración oscura o negra, indicativo de la presencia de sangre o hemorragia en el sistema digestivo.

Es necesario mantener el fondo de la jaula revestido con papel absorbente para que se puedan hacer revisiones constantes, y poder percibir precozmente cualquier posible modificación del bolo fecal.

Después de un período de aproximadamente 30 días, el pájaro pasa a tener dificultad en ingerir los alimentos, permaneciendo por largos períodos en el comedero sin lograr alimentarse. Observamos inicialmente que las semillas de alpiste presentan las puntas abiertas, sin ser descascadas y los granos de millo son triturados (molidos) como si hubiesen sido aplastados por una máquina. Estos sintomas pueden ser confundidos con “muda de pico”. En este caso, el diagnóstico para diferenciar, es realizado mediante la observación de la existencia de “la mancha acuosa” en las heces, así como su coloración. Aquí comienza una fase en la que el pájaro por no alimentarse, pasa a consumir las reservas orgánicas principalmente las musculares, presentando un estado conocido como “Pecho Seco” que, junto con la deshidratación, provocan el “EMBOLAMIENTO” del plumaje. Es generalmente en esta fase, que el criador “descuidado” percibe que algo anda mal. Enseguida, el pájaro se va para el fondo de la jaula por no poder mantenerse sobre los posaderos y luego sobreviene la muerte.

Medidas que deben tomarse:

1- Mantener el pájaro en ambiente aireado en torno a los 30 °C.
2- Mantener en el bebedero un complejo de vitamina, en especial complejo "B"
3- Suministrar vitamina "K" en caso de que el bolo fecal se presente oscuro, marrón o negro.
4-Administrar un coccidiostático o anti-coccídico en el agua del bebedero.
5-Coloque el pájaro diariamente a tomar baños de sol. En éstas condiciones, los síntomas desaparecen por calentamiento del metabolismo, entonces el pájaro consigue comer bien.
Mantener una dieta a base de millo y pastón.
El tratamiento puede durar hasta (30) treinta días. (consulte a su veterinario)
(Si se utilizan sulfamidas, tomar en cuenta la restitución de la flora bacteriana intestinal)

Gilson Ferreira Barbosa
Traducido por: Rocco Clemente