CRÍA


"Orientación Básica para la cría del Cacagüero en ambiente doméstico"

A continuación veremos los aspectos de mayor importancia que debemos considerar para tener éxito en este propósito:


“HIGIENE Y DESINFECCIÓN DE JAULAS Y ACCESORIOS”


Toda suciedad en las jaulas, fondos, bebederos y comederos debe ser removida con agua y jabón. (lavar con cepillo y restregar).
Luego de este proceso, se procede a un DESINFECCIÓN QUÍMICA (Formol, Cloro, Amoníaco cuaternario, etc… respetando las proporciones exigidas en las instrucciones).
Cloro, la proporción recomendable es al 2% (por cada 5 litros de agua, 1 cucharada sopera de cloro) pasarlo por toda la superficie a tratar, y no puede ser removido de inmediato, sino que debe dejarse en remojo por al menos 2 horas; y posteriormente deben dejarse escurrir bien para asegurarnos que no queden “trazas” o “residuos” que puedan afectar las plumas, patas, pico y sistema digestivo de nuestras aves.
El fondo de las jaulas debe ser lavado con frecuencia, además de cambiar el papel porque es muy probable que con la humedad y residuos de comida se proliferen hongos.
Comederos, bebederos, lengüeteros y bañeras se dejan por lo menos 2 hrs en remojo y se restriegan con un cepillo de dientes (1 vez x mes)
Las jaulas es recomendarlas lavarlas cada 6 meses y “el que pueda”  introducirla en ESTERILIZADORES a 150 °C, para eliminar cualquier rastro de COCCIDIOSIS.

“ALIMENTACIÓN”

                Debemos adquirir nuestras semillas (alpiste, millo rojo, millo blanco) en establecimientos que vendan “Grandes Cantidades” de producto, lo que nos garantiza una buena rotación del mismo  => mayor frescura.
                EL MAYOR CUIDADO debe tenerse es en el almacenamiento de las semillas, deben  lugares limpios y secos.
                Las semillas deben tener un aspecto “brillante” con olor natural a semilla y NO a humedad (micotoxinas). Las Mezclas de semillas o alpiste, deben almacenarse en botellas plásticas con tapa (de coca cola o refresco). “El plástico”, NO deja que ocurra la evaporación de la humedad natural de las semillas, y para evitar que ésta se concentre en el fondo, es necesario cada 2 o 3 días balancear los envases, mover las semillas.
NO es aconsejable  comprar grandes cantidades de semilla, si no se tiene un gran número de aves.

“ALIMENTACIÓN BLANDA”

Es sumamente importante, acostumbrar a todas nuestras hembras a comer un “Pastón Casero”, ya que nos GARANTIZA una buena fuente de proteína (huevo) tanto para ellas como para nuestros pichones.

01.    Huevo sancochado con una cucharada de las semillas.
02.    Cucharadas de Biscocho “Italia” o “Panela de San Joaquín” molido.

***Colar las semillas, pasar el huevo por un colador fino y mezclar todos los ingredientes, evitando que dure más de 3 horas en los lengüeteros, para evitar la fermentación. Tampoco se deben repetir las raciones, para que la alimentación sea “balanceada” (semillas y vegetales)

“CALIDAD DEL AGUA”

Indiscutiblemente agua potable o mineral, que debe ser cambiada “todos los días”, para evitar que beban agua con restos de comida.

“PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EN EL PLANTEL”

Siempre es mejor prevenir que lamentar, de modo que es recomendable siempre un plan semestral o trimestral preventivo de las enfermedades más comunes.
“Padres gozando de buena salud, dan como resultado pichones sanos”
Lo primero que debemos de hacer al adquirir un ave, es colocarla en período de Cuarentena, aislada del plantel para someterla a observación.
-          Desparasitar (ácaros de pluma, tráquea, verminosis: vermes planos o tenia o vermes redondos) IVORAL PET.

-          IMPORTANTE el aspecto de las Heces:

LAS DIARREAS:
1.       Origen Bacteriano. Baytril (Enrofloxacina)
2.       Parásitos (Vermes). Ivoral Pet.
3.       Coccidiosis. Hay que aprender a convivir con esta dolencia…  Baycox 2,5%
4.       Para los pichones, desde que nacen hasta los primeros 15 días, 2 gotas de Clorafenicol en bebedero de 50cc para evitar las diarreas y proteger a las madres.

***EN EL PERÍODO DE MUDA ES CUANDO REALMENTE SE PREPARAN UNOS BUENOS REPRODUCTORES***

La Muda puede durar de 60 a 70 u 80 días… evitar corrientes de aire, y suministrar alimentación ligera (alpiste, chicoria, lechuga romana) y suministrar baño.
Maltofer Pediátrico (hierro) 2 gotas en bebedero de 50cc por 15 días, descansar una semana con agua pura, y repetir por 15 días.
Al salir del período de muda, se aconseja preventivo para desparasitar contra Vermes y Coccidios.

“OBSERVACIÓN DE LAS AVES”

Todos los días tenemos que acostumbrarnos a observarlas para percibir cualquier cambio que nos pueda indicar si todo va bien, o hay algo que va mal en la salud de las aves y nos sirva de referencia para proceder a corregir.
-          Aspecto en su posadero.
-          Respiración normal, tranquila o agitada.
-         Aspecto de las heces: deben ser color acastañadas, con alimento bien digerido y acompañadas de un líquido blanco (orina) y rodeada por humedad en el papel, que es también orina.
-         Heces color verde musgo: problemas de hígado o intestinoHeces con aspecto lechoso o grandes volúmenes, amarillentas, nos indican posibles problemas renales.

“CUIDADOS DE EMERGENCIA”

Cuando nuestras aves se enfermen les va a costar trabajo quebrar o partir las semillas, por ello, debemos facilitarles alimentación blanda, como semillas germinadas, o las semillas que comen habitualmente hervidas (arroz, trigo partido) tenebrios.
              Los Pichones a veces, dejan de pedir alimento a las madres, y nosotros pensamos que la mamá NO quiere darles de comer, son las crías que NO estimulan a las madres a darles de comer.
En todo caso tanto a los adultos como a los pichones se les debe suministrar “Suero Glucosado” o “Solución fisiológica comercial”. También se puede preparar suero casero: 500cc de agua mineral, de lo contrario, debe hervirse y al enfriarse agregar una cucharada sopera de azúcar, una cucharadita rasa de sal y algunas gotas de limón.
CADA 2 HORAS CON INYECTADORA DE INSULINA. (1 gota de gotero = 6 gotas)
EL CRIADOR DEBE ACOSTUMBRARSE A TOMAR EL PÁJARO CON LA MANO.

“PERÍODO DE REPRODUCCIÓN” (Abril)

Las aves NO pueden ser obesas o gordas; las hembras están aptas para la reproducción de los 8 a 10 meses de edad. Los machos alcanzan su madurez sexual al año, aunque es preferible contar con ellos a los 2 años de edad.
Un macho puede llegar a “cubrir” hasta 6 hembras. En un criadero, NO es recomendable tener “muchos” machos, ya que algunas hembras solamente aceptarán al macho que las ha “enamorado” con su canto, y a veces podemos nosotros “errar” en ese criterio; dos meses antes del comienzo del período de reproducción:

HEMBRAS:
1.       Tratamiento preventivo contra la coccidiosis.
2.       Descartar aquellas hembras que en su primera postura o primer año, no han demostrado ser buenas madres.
3.       Anormalidades en los pichones, deben ser considerados y descartar del plantel.
4.       Suministrar complejo de vitaminas A, D3; E. Aminoácidos para la formación de yema y calcio para la formación de la cascara del huevo.
5.       Ambiente limpio, ventilado que NO proporcione situaciones de miedo, “tuqueques” porque abandonarían el nido o dejarían de tratar a los pichones.
6.       Las Jaulas no deberían estar colgadas en las paredes porque las hormigas pueden perturbar.

MACHOS:
1.       Suministrar vitamina “E”.
2.  El Macho debe estar en las condiciones necesarias para realizar el ritual y cobertura de la hembra, debe cantar “ardorosamente” (es mejor a los 2 años de edad).
3.       Al escoger al reproductor hay que tomar en cuenta tenga un “VALOR HISTÓRICO”: Que sea un pájaro bravo, o de canto excepcional, o un tremendo “padrote o cortejador”, campeón o hijo de campeón… etc.,  en fin, que nos ofrezca una “BUENA GENÉTICA” de manera que obtengamos “LOS MEJORES DE SU ESPECIE”

“LA COBERTURA”

-          Las hembras, No deben “ver” al macho, solamente escucharles.
-          Deben tener dispuesto en su jaula pichonera su nido y material para confeccionarlo (mecatillo previamente lavado y seco en trozos de 10 cm) diariamente deben colocárseles para estimularlas.
-          Cuando la hembra se meta dentro del nido y lo “rueda” agachándose y moviendo las alas, quiere decir que está muy cerca el momento de la ovulación y cobertura.
-          Colocamos al macho en el ambiente de al lado con su divisoria y vamos despertando la curiosidad en ambos, permitiendo que se “vean” por un pequeño lado de la rendija y por pocos momentos.
-          Cuando la hembra al ver al macho “se agache”, lo dejamos pasar retirando la lámina y rejilla divisoria para que “pise” a la hembra y regrese a su compartimiento. Este es un momento sumamente rápido y puede repetirse al final del día, al atardecer.
-          Al cabo de 2 días, la hembra pone su primer huevo y por lo general se “echa” al poner su último huevo (2 ó 3).
-        El período de incubación dura 13 días, y debe colocarse después de sexto día la bañera, para que se bañe y así  proporcione mayor humedad a los huevos y estos eclosionen más fácilmente.
-          La separación de los pichones de la madre ocurre a los 30 ó 35 días de nacidos, deben comer alpiste “solos”; en caso de que píen mucho, se vuelven a colocar con la madre de nuevo.
-          
      IMPORTANCIA DEL COLOR DEL BEBEDERO: Al separar a las crías, debe considerarse utilizar un bebedero del mismo color del que usaba para beber la “madre” , ya que a los pichones podría resultar muy extraño uno de color diferente, lo que les puede llevar a negarse a beber y posteriormente causarle la muerte por sed.

      Rocco Clemente.






13 comentarios:

  1. x cuantos dias se le administra el AD3E y el aminoacido

    ResponderEliminar
  2. muy buen aporte para los que nos iniciamos en este hobby

    ResponderEliminar
  3. Excelente aporte de Rocco me estoy iniciando con el morichalerito o cacahueros ya tengo un buen padrote probado con hijos y 3 hembras que 2 de ellas ya han sacado en cautiverio esperando el nuevo año para comenzar a trabajar los para la cría.04129458090 cualquier otra inf o tips les agradezco.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días , gracias por la información tan detallada q ofrecen con esta investigación tan apasionada , como es la cría y el cuido de estas aves tan especiales .

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tan detallada informacion, valiosa para los que realmente reproducir en cautiverio estas bellas aves de canto.

    ResponderEliminar
  6. Gracias x toda la informacion e importante ya que comienzo a la cria de bicudo,si pudiera saber donde puedo comprar hembras,muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Muy buen aporte para uno el principiante muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, solamente en abril logran sacar o se puede empezar desde ya mi hermano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora es cuando tienes que prepararlos, desparasitación y complejo vitamínico AD3E, para que en abril y mayo estén listos

      Eliminar
  9. Como se si es macho o hembra porque tengo uno que tiene como 5 meses de nacido y 3 enjaulado pero parece hembra nos si es hembra o macho

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar