lunes, 16 de marzo de 2015

Nutri-Grain


Las ventajas de las raciones extrusadas para pájaros.

NUTRI-GRAIN

La disminución de bacterias patógenas, mohos y hongos, pueden llegar a “0” con la combinación de temperatura, presión y humedad que ofrecen los alimentos extrusados; a diferencia de los granos y semillas que generalmente se encuentran comprometidos por la infección de “micotoxinas”, que son sustancias producidas por hongos que se desarrollan en los granos –que por ser estables- no son destruidas por el calor, la cocción o el congelamiento.
Es del conocimiento de la mayoría de los criadores de pájaros en cautiverio que las semillas no representan una fuente de nutrientes adecuada. Éstas carecen de vitaminas A, D3, K, B12, calcio y sodio. También es sabido que un pájaro escogerá sólo las semillas más agradables de acuerdo a su preferencia, desequilibrando su dieta cuando se le ofrece una mezcla de semillas. Además de esto, las semillas son las responsables directa o indirectamente en la salud de las aves de jaula; ya que, normalmente, éstas están contaminadas por hongos, bacterias y productos alergénicos, así como también representan un  alto riesgo los residuos agrotóxicos que puedan contener como producto del proceso de cultivo.
La investigación y los estudios en nutrición de aves han logrado grandes avances, y como resultado, los fabricantes de alimentos concentrados para animales han sido capaces de formular diversas raciones nutritivas. Las ventajas de los productos “extrusados” incluyen además de un balance correcto de vitaminas, nutrientes y minerales, la ausencia de polvo, micotoxinas y bacterias que atentarían en corto y mediano plazo contra la salud de los pájaros.
Muchos criadores de pájaros dan testimonio de haber mejorado los índices reproductivos de su criadero con el uso de raciones extrusadas. Ahora bien, cualquier cambio en el régimen alimenticio debe ser hecho gradualmente, la transición debe ser suave. Algunos criadores adoptan el uso de raciones extrusadas, otros no. El intercambio de aves entre criador-criador o entre criador-comprador, puede ocasionar a las mismas un significativo grado de stress, y más todavía si el cambio en el régimen alimentario fuese realizado de manera brusca. Este problema se evita, agregando inicialmente pequeñas porciones de alimento extrusado  al alpiste de consumo habitual, y semanalmente se deben ir incrementando las dosis. También es beneficioso luego de que nuestros pájaros se han acostumbrado a consumir el “nuevo alimento” dejar de suministrárselos por una semana para que cuando “aparezca nuevamente” lo consuman con mayor avidez.
En mi experiencia como criador de Oryzoborus angolensis, he podido integrar a la dieta de mis ejemplares adultos y pichones “Nutri-Grain” un alimento extrusado fabricado a base de harina de maíz y harina de arroz que contiene vitaminas: A, D3, E, calcio, aminoácidos y minerales capaces de brindar los nutrientes necesarios para un buen desarrollo y preparación de mis pájaros, especialmente para el período de reproducción. Nutri-Grain, posee un vistoso color  que estimula a las especies granívoras a consumir el producto con relativa rapidez. Resulta sumamente importante, ofrecer grandes cantidades de agua fresca en los bebederos, los cuales deben ser higienizados y cambiados diariamente.
Si desea obtener información para comprar “Nutri-Grain”, no dude en contactarme al correo electrónico: criadoraco58@hotmail.com , dejar su inquietud en el espacio dedicado a comentarios; o ir directamente a:
 


Rocco Clemente.
Criador ACO 58




No hay comentarios:

Publicar un comentario