lunes, 10 de enero de 2011

Cortar las uñas




Las uñas de nuestros pájaros

El corte de las uñas a nuestros pájaros debe hacerse “solamente” cuando éstas se encuentren excesivamente largas, al punto de que comiencen a enrollarse.

¿Cómo hacerlo?

Tome al ave con la mano asegurándola firmemente, tenga en cuenta que dentro de cada uña, existe una pequeña vena con la que se debe tener mucho cuidado, ya que en caso de cortarse pueden producirse hemorragias que al infectarse pueden ocasionarle hasta la muerte a cualquier ejemplar.
Si las uñas son de color claro (canarios), este proceso se facilita, acercando la pata del animal a una fuente de luz (lámpara) donde podrá apreciarse claramente un pequeño canal de sangre.
El corte debe realizarse con un corta-uñas, de 2 a 3 milímetros después del vaso sanguíneo en sentido hacia la punta.
En el caso del Cacagüero, como éste posee las uñas de color negro es casi imposible visualizar el canal de sangre de la uña; por lo que recomiendo recortar solamente las uñas más largas en un corte no mayor de 1 milímetro.
En caso de que accidentalmente se llegue a producir una hemorragia o sangramiento de alguna uña, se debe cauterizar “encendiendo y apagando” un palito de fósforo y colocándolo “caliente” en la punta de la uña, parando de esta forma el sangramiento; posteriormente coloque alguna solución cicatrizante o cristal de sábila.

Rocco Clemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario