lunes, 7 de junio de 2010

DPA

Disturbio del Plumaje en las Aves (DPA)

El DPA, indica desequilibrio físico y psíquico en la salud y comportamiento de las aves, reflejado en su plumaje.
Cualquier dolencia en nuestros pájaros tiene su agente que lo ocasiona. El plumaje funciona como elemento indicador de que algo malo está sucediendo en nuestras aves, por eso, necesitamos identificar el “agente que lo ocasiona” con un diagnóstico rápido y preciso… lo que casi siempre es difícil ser realizado.
En el caso específico de que sea el ave misma la que se “auto-desplume”, según investigaciones, es debido a una alimentación inadecuada o mal manejo, así como también a la presencia de Stress, mientras que en los casos en que no logran resolverse por falta de identificación del agente que lo produce y la inexistencia de medicamentos específicos para cada caso; culminan lamentablemente con la muerte de las aves por haber sido sometidas a tratamientos “agresivos o experimentales”.
No pretendo abarcar la problemática en su totalidad en este artículo, pero si puedo dar algunas “pistas” que me han dado buenos resultados en mi experiencia con los Cacagüeros.
1.- Si el Cacagüero se arranca sus propias plumas, puede ser motivado a su hipersensibilidad al calor, al colocarlo en un ambiente con temperaturas entre 20 ºC y 26 ºC, gradualmente este problema tiende a resolverse. El agente que motiva este problema, es la temperatura elevada en el criadero; deben evitarse láminas de fibrocemento o asbesto en el tiempo de verano o sequía.
2.- Aquellas personas que alimentan con “tenebrio Molitor” a sus ejemplares, deben tener sumo cuidado con las cajas donde los crían ya que una excesiva humedad en ellas facilita la reproducción de hongos, ácaros y levaduras en las esquinas y fondo de las mismas (esto ha sido comprobado en laboratorios) produciendo la caída de las plumas de la cabeza, alas y caudal. En este caso el tratamiento es el siguiente: Colocar de 4 a 6 gotas de vinagre en el agua de baño durante 15 días y más nada… CLARO! Realice una buena limpieza en las cajas de cría de tenebrios o reemplácelas, así como también las jaulas y comederos y colocarlas a llevar sol por tres días.
3.- El Cacagüero posee “FUEGO CRÓNICO”, el DPA se produce en la región del pecho, vientre, dorso y piernas, y se intensifica a medida que el ave escucha el canto de otra, provocándole una “fogosidad por el incesante canto”; esto es un estado de “disturbio neurológico”, en este caso, se recomienda no utilizar el ejemplar para la reproducción ya que se ha verificado que esta manifestación después de algún tiempo se transmite a toda la prole inclusive si se trata de una hembra. A continuación enumero los siguientes procedimientos:
1. El ave debe ser desparasitada de la siguiente manera: Retire el bebedero dejándola sedienta por 4 horas consecutivas para luego ofrecerle en un bebedero de 15ml de agua, ¼ de pastilla o comprimido que contenga como principio activo “Pamoato de Pirantel” disuelta en el agua, hasta que beba saciando su sed; enseguida se le retira el bebedero y se le coloca otro con agua pura. El ave expelerá los Cestódos en los próximos 20 a 30 minutos, es impresionante como el DPA simplemente desaparece. Repita el tratamiento a los 30 días. Si el problema fue ocasionado por Vermes (es lo mas probable) el cacagüero estará emplumado en 60 días.
2.- En el caso que no haya estado infectado por Cestodos, suministrar la cuarta parte: 0,5 mg de un comprimido de Cetiricina de uso humano, disuelta en el agua por 6 dias. Si el problema es de carácter alérgico, el pájaro estará emplumado en 60 días.
3.- En caso de que el problema no haya sido resuelto con los procedimientos anteriores y exista sospecha de que sean disturbios de neuro-comportamiento (origen nervioso), con presencia de heridas o roturas en las áreas sin plumas , yo recomiendo colocar en el agua de un bebedero de 50ml, 5 gotas de Valeriana por 15 días. Si el problema era de origen neurológico, el pájaro estará emplumado en 60 días.