viernes, 19 de marzo de 2010

Alimentación de Pájaros Adultos

El Cacagüero es un ave granívora. Su alimentación básica y principal consiste en semillas de alpiste y mijo. Hay que tener cuidado con el mijo, ya que es una semilla que engorda si es suministrada en abundancia, de modo pues, que si nuestras aves son alimentadas exclusivamente con éstas, se tornarán obesas. Para evitar esto, debemos siempre ofrecer a nuestros cacagüeros alpiste en abundancia en sus comederos. El mijo y alguna otra semilla deben dárseles a los pájaros en recipientes separados, tipo porta-vitaminas o “lengüeteros”; siempre en pequeñas cantidades. Si las semillas son ofrecidas de manera mezclada, el pájaro se alimentará primero con mijo, y después como último recurso el alpiste.

*EL ALPISTE ES FUNDAMENTAL*

De vez en cuando, suspenda el suministro de cualquier otra semilla, manteniendo solamente en el comedero alpiste, ésta es una práctica saludable. Servirá para revigorizar nuestros pájaros, adquiriendo un buen estado físico y a la vez ayuda a “desintoxicarlos”. Déjelos por lo menos una vez al mes, que consuman solamente alpiste durante 4 o 5 días.
Hablar de alimentación para pájaros, siempre ha sido motivo de polémicas, años atrás se acostumbraba a lavar todas las semillas que se ofrecerían a los pájaros, con el fin de eliminar los residuos agrotóxicos y otras impurezas; pero la experiencia demostró que esto no era una buena práctica porque en el proceso de secado de las semillas, debido a la humedad y cambio de temperatura se favorecía la formación de ciertos hongos perjudiciales para la salud de los pájaros, los cuales podían llevarlos a la muerte.
No es correcto, lavar ningún tipo de semilla, es preferible ubicar un distribuidor de confianza, que tenga una buena rotación de productos y sepamos el origen de los mismos. Yo particularmente, he sustituido ofrecerles a mis pájaros arroz en concha (que difícilmente se encuentra seleccionado en el mercado) por arroz integral, los cuales son consumidos a placer sin ningún tipo de rechazo.

Una Buena Receta:

Semillas como he descrito arriba, disponible todos los días. Debemos procurar ofrecer a nuestros pájaros una receta alimentaria de acuerdo a las semillas disponibles en el mercado de modo que nunca falten. Pueden ser ofrecidas de modo esporádico o cuando se encuentren otro tipo de semillas como el “cañamón” o “cortadora”; pero no debe abusarse, porque por ejemplo la “cortadora” que es una semilla rica en calcio, puede causar hiper-calcificación, perjudicando la formación ósea de tanto pájaros adultos como pichones.

Algunos pajareros, “cargan” las jaulas de comederos, envases, potes, alambres colgantes etc… de manera que el ave prácticamente no puede moverse dentro de la misma. Basta colocar 2 o 3 lengüeteros o porta-vitaminas: uno para el mijo, otro para el arroz y otro para la grava. Estos tres nunca deben faltar a nuestros pájaros.

Jojoto fresco: dos veces por semana. Corte la mazorca en ruedas más o menos del espesor de los alambres de la jaula, de modo que quede aprisionado entre ellos, y a medida que es consumido usted va girando la rodaja hasta que lo consuman todo y solo quede la tusa. (nunca dejar para el día siguiente ya que puede fermentarse).
El joto fresco puede ser utilizado como vehículo para la aplicación de vitaminas, remedios, etc…Basta dejar en remojo la noche anterior las rodajas de jojoto en el agua con el remedio o vitamina que se quiere administrar. El jojoto se hidrata y absorbe el líquido y al ser consumido por nuestros pájaros indirectamente están siendo medicados o tratados.

Verduras: Chicória o diente de león, Escarola, Brócoli, Espinaca, Pepino pueden ofrecerse una o dos veces por semana. (el pepino en abundancia puede producir diarreas, ya que es una alta fuente de hidratación)

No puede faltar colgado en los alambres de la jaula un hueso de jibia.

Proteína animal: Puede ser suministrado “Tenebrio Molitor” o huevo de codorniz cocido, al menos dos veces por semana.

Pan mojado en agua: Moje pan duro o amanecido en agua mineral y exprímalo luego con la mano hasta que quede levemente húmedo y sírvalo a los pájaros en porciones pequeñas, al igual que el jojoto el pan humedecido en agua, es un excelente vehículo para la aplicación de remedios y vitaminas.




Rocco Clemente