domingo, 21 de febrero de 2010

Como anillar al Cacagüero


El Anillado


Es el método más práctico para llevar el registro de cualquier ave. El anillo, cerrado y con un diámetro compatible con el ave, garantiza la legitimidad de su cría en cautiverio y permite al criador participar en competencias o exposiciones oficiales. Estos anillos se proporcionan con diámetros que varían según el tamaño de las aves que se deseen criar.
Para los Cacagüeros, el diámetro a utilizar es de 2,5 a 2,6 mm. El anillo lleva número de registro de socios, las siglas del club al que pertenece, el número del año en curso y de los ejemplares propios de la temporada. Debe colocarse entre el 5º y 6º día, con la siguiente técnica:




1. Se pasan los primeros 3 dedos de frente y se hace avanzar el anillo girándolo.
2. Se mueve el dedo posterior hacia atrás contra el tarso (pierna), y continúa avanzando hasta que pueda sacar su dedo hacia delante, dejando el anillo libre en la pierna. Una vez anillado el ejemplar, no se podrá quitar sino cortándolo.

Es recomendable untar con vaselina el anillo para su mejor desplazamiento y preferiblemente hacerlo al final de la tarde (al oscurecer el día) para que la madre no pueda notar la presencia “un cuerpo extraño” en la pata de su cría. Algunos criadores utilizan cebo o grasa animal para opacar el brillo del anillo con el mismo fin.



Rocco Clemente